La verdad del Microcemento
» » La verdad del Microcemento

La verdad del Microcemento

Publicado en: decoración, microcemento, microquarz | 0

Creemos que el nombre de esta publicación hace referencia a algo que se pide a gritos por mucha gente interesada en este tipo de producto y no queremos hablar sólo de MicroQuarz sino de todos los microcementos del mercado.

Lo cierto es que mucho se habla del microcemento, sobre todo de sus ventajas, pero nadie se atreve a hablar de lo que alguien podría llamar desventajas, pero es que en realidad no son tales, sino que para llamar a las cosas por su nombre, deberíamos hablar de sus prestaciones en lugar de sus ventajas o desventajas.

A la hora de elegir entre un tipo de material para el suelo de casa o del local, ponemos en la balanza una serie de características y les asignamos un valor, dependiendo de la importancia que le demos a cada una de ellas, el material elegido será el que contenga los valores mas importantes para nosotros, es decir que si le damos un valor muy importante a tener un suelo sin juntas, personalizado, actual, etc, nuestra decisión se decantará por el microcemento u otro de similares características, pero si por el contrario en nuestra escala de valores le damos más importancia a un pavimento más conservador, tradicional y resistente como la piedra, nuestra opción se decanta por un gres, porcelanico o cerámica, también existen otros como los vinílicos o sintéticos que nos pueden convertir el suelo en un revestimiento de aspecto natural sin serlo y la madera barnizada que éste último nos lleva a un ambiente cálido y acogedor aunque renunciando a las resistencias de un suelo cerámico. Si le damos valor a cada una de estas características enumeradas, nuestra elección será muy clara.

Para ayudarte a decidir queremos dejar muy claras las propiedades del microcemento porque sólo de esta manera podrás tener una idea fiel para darle valor a tu elección.

Es importante saber que así como lo hacemos cuando compramos un coche, también podemos configurar los diferentes tipos de acabados del microcemento para que la calidad y la resistencia vayan en incremento según nuestras pretensiones.

1.- En primer lugar el microcemento, es un revestimiento en capa fina de 2-3mm que puede ir adherido a casi cualquier tipo de soporte de suelo o pared, esto significa que podrás tener tu espacio renovado por completo sin tener derribo ni obras mayores en casa.

2.-El microcemento no se fisura, salvo que no se instale correctamente y no se tomen las precauciones necesarias a la hora de aplicarlo pues es un revestimiento adherido y como tal convive íntimamente con el soporte.

3.- El microcemento, en su versión que podemos llamar ‘estándar’ (porque recordemos que se puede configurar su acabado), al igual que la madera está protegido por un barniz y esta película de poliuretano es el escudo entre el tránsito que generemos, las agresiones, líquidos derramados, etc y la materia en sí que es el propio microcemento. Esto nos pone en aviso que es un suelo sobre el cual debemos tomar ciertas precauciones a la hora de convivir con él, es decir, no arrastrar elementos punzantes que puedan dañar esta protección, y proteger con fieltro las patas de las sillas, mesas, sofás, etc, para evitar rozaduras importantes. Esto parece nuevo para muchos, pero es una norma de conducta que ya tenemos integrada cuando elegimos un parquet barnizado para el suelo de nuestra casa, a demás en el microcemento se hace más evidente el roce pues a diferencia del parquet, su acabado es uniforme y no tiene juntas ni rallas que visualmente ayudan a esconder las rayas que se generen en el barniz.

4.- Es un revestimiento impermeable si mantiene sus prestaciones y puede ser utilizado para piscinas, duchas, baños, etc.

5.- También debemos saber que tiene una resistencia limitada a la compresión, es decir a soportar peso, si bien es perfectamente resistente al tránsito de una vivienda o local comercial, esto significa que debemos ser precavidos y no debemos apoyar directamente muebles muy pesados que tengan una superficie de apoyo muy pequeña, sino que debemos buscar elementos de protección que nos ayuden a cuidar el suelo como alfombras del material que sean para impedir un contacto directo de la pata estrecha del sofá de casa o protectores de fieltro de alta densidad para los armarios, camas o muebles, teniendo en cuenta estos consejos podremos cuidar y disfrutar del suelo de microcemento.

6.- Por último debemos saber que, si bien todos los microcementos están dentro de una familia de revestimientos, y que se ajustan a las resistencias que antes mencionamos, de manera opcional podemos incrementar sus valores de dureza para evitar tener un especial interés en las  medidas de cuidado, añadiendo un producto que lo protege de la mayoría de las agresiones que antes hablamos. En este caso, en ecoresinas contamos con Level TRP, se trata de una resina autonivelante que funciona como una capa de protección transparente que en ocasiones dobla el espesor del microcemento, y que provee al revestimiento de una capa extra que impide que las agresiones o los muebles pesados lleguen al microcemento mejorando notablemente la resistencia a la compresión, para que nos puedas entender, sería como el protector para las pantallas de los móviles pero que en este caso se aplica sobre el microcemento y antes del barnizado.